Orden a la que pertenecen y su carisma

 

Fachada del convento

Fachada del convento

Pertenecemos a la Orden de Carmelitas Descalzas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo y estamos unidas a la Asociación de Santa Teresa.

Nuestro carisma es oración y penitencia, según Santa Teresa y San Juan de la Cruz, por la gloria de Dios y la salvación de las almas y demás necesidades de la Iglesia, y la paz del mundo. Sentimos en el corazón los sufrimientos y trabajos de todos los hombres y mujeres del mundo y nos damucha pena que muchas personas  han olvidado a Dios, pues solamente en Él está la  felicidad: “Solo Dios basta”.

 

 

Fundación de la comunidad

 

Se fundó la comunidad en junio de 1581 por la misma Santa Teresa. Donó la casa Doña Beatriz de Beaumonte y Navarra, descendiente de los antiguos reyes de Navarra y Francia. Estuvo casada con Don Juan de Vinuesa, vecino y Regidor de Soria. Después de la muerte de su esposo, ocurrida en 1572, Dª Beatriz pensó en  emplear parte de su gran fortuna en construir un convento. Lo trató con el obispo de Osma, Don Alonso Velázquez, quien le aconsejó hacerlo de “los de Santa Teresa” a la que el obispo conocía bien desde la fundación de Toledo en donde era canónigo Lectoral.

El señor obispo le dio la iglesia de Las Cinco Villas que, por deseo y devoción de Dª Beatriz, cambió el nombre por el de la Santísima Trinidad. Como estaban muy cerca, hicieron un pasadizo desde el palacio a la iglesia.

 

 

Edificio de la iglesia

 

 

Retablo del altar mayor

Ya desde mediados del siglo XVII, cuando se hace mención de la iglesia, se habla de la “iglesia nueva” pues de la que entregó a la comunidad el obispo de Osma quedan solamente algunos vestigios románicos.

Está perfectamente documentada la historia de la construcción de la iglesia nueva y los “enormes gastos” que supuso para la comunidad. Las obras se prolongaron unos diez años (1648-1658). Consta de tres espaciosas naves sobre plano de cruz latina y es realmente esbelta y forma un conjunto herreriano, rematado con la magnífica fachada, “admirablemente armónico, cuya belleza suscita con frecuencia el sentimiento artístico del pintor o del fotógrafo captador” (Albano García Abad y Víctor Riges, Soria, fundación de Santa Teresa. Burgos. 1966. 205-206)

 

 

Notas de la historia de nuestra comunidad

 

 

La primera Priora fue la Venerable Madre Catalina de Cristo. Todavía se conservan varios recuerdos del paso de Santa Teresa: la primitiva escalera de piedra por la que subió la santa para la fundación, la celda que ocupó (hoy convertida en oratorio), la ventanilla por la que se comunicaba  la santa Madre con Doña Beatriz y el pasadizo que une el convento a la iglesia y en el que, por mediación de  Santa Teresa, se realizó el milagro de curar a un obrero de los ataques epilépticos que padecía. Pasadizo donde ocurrió el milagro.

Pasadizo donde ocurrió el milagro

Pasadizo donde ocurrió el milagro

Como es de suponer, con el tiempo se han hecho muchos arreglos al convento, se ha cambiado el piso y se han hecho dependencias para adaptar las habitaciones a las diversas actividades y trabajos de la comunidad.

EL día 22 de febrero de 1852 profesaron siete novicias. En el convento de las MM. Carmelitas Descalzas de Soria se celebró una fiesta extraordinaria que dejó huella en el archivo del convento. Hacía nada menos que 24 años que las leyes prohibitorias del Gobierno impedía la profesión de las novicias en los conventos. No es nada extraño que saltaran de júbilo al quitarse la prohibición civil.

El año 2015, V centenario del nacimiento de Santa Teresa, fue de mucho movimiento para nuestra comunidad, pues, los martes y viernes   de julio y agosto nos visitaban grupos de peregrinos. Los  recibíamos con alegría, les hablábamos de Dios y de nuestro carisma, de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, cantábamos…y se iban impresionados diciendo que no pensaban pudiera haber tanta alegría en un convento.

Nuestro ritmo ordinario de vida comunitaria se altera con ocasión de las fiestas propias de nuestra Orden, en los tiempos fuertes y en las solemnidades de nuestra Madre la Iglesia, especialmente en Navidad y Pascua de Resurrección, además de las celebraciones de las hermanas de  comunidad y, sobre todo, de la M. Priora. En esos días abundan los cantos, poesías y  algunas representaciones. Donde está el Señor, hay alegría.

 

 

Religiosas notables en la historia de la comunidad

 

Profesión de hermanas

“Sabemos que en el Carmelo soriano ha habido muchas monjas célebres por su personalidad humana y por su santidad, a través de los siglos que lleva de existencia” escriben  Albano García Abad y Víctor Riges (ob.cit. 238). Abre la lista la Venerable M. Catalina de Cristo, natural de Madrigal de las Altas Torres, elegida por Santa Teresa para ser la Priora en la fundación, M. María de Jesús a la que santa Teresa destinó para que “encomendase a Dios esta casa y todas sus necesidades”, M. Beatriz de Jesús “persona de gran santidad y de altísima oración”, M. Catalina  Jesús, a la que San Juan de la Cruz distinguía con singular aprecio, M. Venerable Francisca del Santísimo Sacramento de ella se dice que “los misterios de la gracia y de la santificación fueron en ella admirables” y, por ello, D. Miguel de Lanuza “no pudo consentir que religiosa tan célebre quedara sin historiar”.

Profesión de hermanas

Profesión de hermanas

No han faltado religiosas de la comunidad de ascendencia noble, como la M. Vicenta de Santa María o M. Teresa Rosa de Jesús María, hijas de los Condes de Gómara y de Miranda respectivamente, pero que han brillado en la historia de la comunidad, mucho más por su “aristocracia espiritual” (en expresión de un historiador) que su nobleza de sangre. Brilló especialmente por su espiritualidad, especialmente en la caridad, la M. Carmen Cruz de Santa Teresa. Incluso trascendió su fama de santidad fuera del convento y el elogio con ocasión de  su muerte era tan breve como significativo: “era admirable”.

 

La comunidad en la actualidad

 

Ahora  la comunidad está formada por trece religiosas: ocho jóvenes y cinco mayores; todas estamos en activo y vivimos en santa armonía

 

Trabajo monástico

 

 

Actualmente trabajamos en bordados, escapularios, elaboración de Formas y otras labores.

 

Nos encuentran en: Plaza de Fuente Cabrejas, 6.- 42002 SORIA (T. 975 21 10 30)

 

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

Galería fotográfica