Bienvenidos a Conventos

Claune patrocina la financiación de “Conventos”, producción audiovisual que quiere dar a conocer y promover la vida contemplativa para cumplir una de las finalidades principales definida los estatutos de CLAUNE: “(la) promoción de la vida contemplativa en las diversas formas reconocidas por la Iglesia” y darla “a conocer por todos los medios posibles y en todos los ambientes.”

 

A

Benicasim

Monasterio de Monjas Agustinas

Este año las 8 hermanas del Monasterio de Monjas Agustinas celebraron el 40 aniversario de su presencia en la urbanización de Montornés de Benicàssim.

El monasterio se fundó en 1564 en Mirambel (Teruel) dedicado a Sta. Catalina virgen y mártir, aunque se trasladó a Benicàssim en 1980, denominándose “de Ntra. Sra. de Mirambel” en recuerdo de los cuatro siglos transcurridos.

Nunca fue una comunidad muy numerosa, aunque a lo largo de su historia realizó diversas fundaciones. Por una disposición de la reina Isabel II se fundó la escuela que durante los años 1859-1931 y 1939-1964 fue la Escuela de los niños de Mirambel, recibiendo una educación esmerada y religiosa, y actualmente, la plaza de entrada al pueblo por el “Portal de las Monjas” está dedicada a la última maestra, Mª. Consuelo Roca, en gratitud por la labor realizada.

Actualmente, desde la vida de oración y entrega al Señor, como su propio carisma agustiniano propone, «la interioridad y la fraternidad a través de la vida común, buscando tener una sola alma y un solo corazón hacia Dios» la comunidad ofrece un espacio de acogida con la Hospedería “Madre del Buen Consejo” para aquellas personas que buscan profundizar en su vida y en la fe, en un clima de oración y compartiendo las celebraciones litúrgicas, aunque también acoge a grupos parroquiales y de colegios para realizar convivencias y probar su pastel de primavera. 

Av. Barranquet, 22. Urb. Las Palmas

Tlf. 964 39 82 24

Valladolid

Monasterio de La Concepción

 fundación del Monasterio de La Concepción de Valladolid data de 1521. La vida floreciente de la Comunidad, en el ámbito espiritual y económico, permitirá la fundación de dos monasterios: el de Jesús María, en 1583, y el de Porta Coeli de Recoletas, que pasará más tarde a la Orden de Dominicas. Actualmente pertenece a la Federación “Ntra. Sra. de Aránzazu”, constituida hoy por 16 monasterios de hermanas concepcionistas franciscanas.
En el año 2018 se, cumplieron los 500 años de la fundación del Monasterio con motivo de esta efeméride el cardenal arzobispo de Valladolid, D.Ricardo Blazquez, presidió la celebración de la eucaristía
Una figura destacada entre las numerosas concepcionistas que vivieron su entrega a Cristo tras los muros de este Monasterio es M. María de los Ángeles Sorazu Aizpurúa, notable escritora mística cuya causa de Beatificación avanza con la esperanza de ver a la Sierva de Dios en los altares. Sus obras constituyen en la actualidad un rico patrimonio espiritual para la Orden despertando el interés de no pocos estudiosos. Su doctrina mística rebasa los límites de la Orden para ofrecer a la Iglesia la riqueza de la vida de unión con Dios y el camino para elevarse hasta las cumbres de la santidad.

Madrid

Convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción

Conocido desde su fundación como el convento de “Las Góngoras”. Se encuentra situado en la calle Luis de Góngora, 5 y 7 en el madrileño barrio de Chueca.
El convento de Nuestra Señora de la Concepción, de Monjas Mercedarias. Tuvo su origen en un beaterio fundado en 1626 en la calle San Opropio por Doña María de Mendoza, hija de los embajadores de Portugal,
Felipe IV en 1663, quería realizar la fundación de un convento, en honor “NUESTRA SEÑORA LA CONCEPCIÓN”, en acción de gracias por el nacimiento de su hijo -el futuro Carlos II- y sabiendo que las beatas, se encontraban sin casa, decidió confiarlas el nuevo edificio. La fundación se encomendó a Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla –y de quien el convento ha adoptado el sobrenombre-, y al padre Fray Juan de Santa María, Vicario General de los Mercedarios Calzados, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1665, con la colocación del Santísimo.

 

SAHAGÚN

Monasterio Santa Cruz de las Benedictinas de Sahagún

 

Este monasterio se fundó el 3 de abril de 1546, por doña Antonia Enríquez Orense, mujer adinerada de la villa de Sahagún que luego sería la primera abadesa del cenobio; No obstante, no fue hasta primeros de 1547 cuando doña Antonia y otras mujeres profesaron sus votos y empezaron a habitar el monasterio.
Este tomó el nombre de la iglesia parroquial que usaban las monjas para celebrar la liturgia hasta que por fin tuvieron una propia.
En 1556 solicitaron a la Congregación de Valladolid el ingreso de la comunidad en el carisma benedictino pero esta petición no fue aceptada hasta 1586

Actualmente tiene diversos funciones: es convento, residencia, obrador de reposteria, hospedería, iglesia y museo.

DAIMIEL

Convento de Monjas Mínimas

En el año 1627 se fundó este Monasterio por tres Monjas Mínimas venidas de Antequera (Málaga) por la mucha devoción que esta villa profesaba a San Francisco de Paula. Recibieron como donación dos casas contiguas a la ermita de la Stma. Trinidad y así se constituyó el convento. Más tarde se construyó también la iglesia (1680) por ser la capilla muy pequeña.
Con las reparaciones convenientes es el que se conserva aún hoy, viéndose en algunos lugares ladrillos y piedras, testigos de más de tres siglos de alabanza incesante, de entrega cotidiana, de sacrificio silencioso.