1.-Orden y Carisma

Pertenece a la Orden de Santa Clara, Clarisas-Franciscanas. Al sur de Medina de Pomar, junto al Hospital de la Vera Cruz, que forma parte de este conjunto, se encuentra el Monasterio de Santa Clara. C/ Santa Clara, nº 8.- 09500  MEDINA DE POMAR (Burgos) T. 947 19 01 60

2.-Fundación de la Comunidad

Fue fundado en el año 1313, concretamente el 11 de enero de 1313, cuando Don Sancho Sánchez de Velasco, adelantado mayor del rey Alfonso XI, y su mujer Doña Sancha García, Camarera Mayor de doña Leonor de Aragón, firmaban en Baeza, actual provincia de Jaén, la escritura fundacional del Monasterio.

Asimismo ordenaron colocar en él a “veinticuatro dueñas de velo prieto”, es decir, a veinticuatro monjas de velo negro, que más tarde serian ampliadas a treinta, debido al testamento de Doña Sancha, 1321.

 

3.-El edificio y patrimonio

El primitivo edificio no tuvo la extensión que hoy ocupa. A lo largo de los tiempos el conjunto de edificaciones fue creciendo y modificándose, y por cualquier parte son apreciables las huellas de continuas transformaciones, añadidos o reconstrucciones, por lo que es muy difícil señalar un estado primitivo del edificio. Se intuye que la planta definitiva quedó terminada hacia 1532.

Actualmente el Monasterio de Santa Clara es un lugar único, un convento impasible al paso del tiempo, en el que sus muros son testigos de siete siglos de historia. Un lugar en el que hace siglos Nobles, Reyes o Condestables de Castilla daban paseos similares a los que hoy damos.

Precisamente fueron esos Condestables, los que se encargaron de acometer en él obras de un formidable valor, en las que participaron maestros de la talla de los Colonia, Diego de Siloé o Felipe de Bigarny. Muchas de estas obras son hoy en día, muestra del mejor patrimonio medinés. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 2 de Abril de 1992, en categoría de Monumento.

 

4.-La comunidad actualmente y su trabajo monástico

En la actualidad el Monasterio está habitado por una comunidad de 25 hermanas  de la orden Clarisas.

El trabajo monástico que realizan es: repostería, lavandería así como atención a la Hospedería

Fuente de todas las imágenes: Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa Medina de Pomar.

 

Share This