Poquísimas noticias podemos reunir relativas al Convento de las MADRES CARMELITAS, pues durante la guerra de 1.936 fueron destruidos sus archivos.

             La Fundación de este Monasterio de la Encarnación y San José data del siglo XVII. En un principio se llamó solo de la Encarnación, pero en 1.975 las religiosas hicieron las gestiones oportunas para que el Titular fuese LA ENCARNACION Y SAN JOSÉ, por la valiosísima protección que el Santo Patriarca concedió durante la construcción del actual edificio en el que vive ahora la Comunidad.

            Fueron los Fundadores de este Monasterio D. Juan González de Uzqueta y Valdés, Caballero de la Orden de Santiago, Alguacil Mayor de la Inquisición de Valladolid y miembro destacado del Consejo Supremo de Castilla. Era pariente lejano de Santa Teresa de Jesús. En Boadilla del Monte tenía numerosas posesiones, y con su esposa Doña  María de Vera Gasca y Varco, eligieron este lugar para la fundación de un Convento de Carmelitas Descalzas. Los planos fueron hechos por un Hermano Carmelita Descalzo, cuyo nombre se desconoce, autor también de los de otro construido en La Rioja. Don  Juan murió joven, antes de terminarse la construcción del Convento, cuya obra vio rematada su viuda Dña. María en 1.674.

Carmelitas2

            Una de las Escrituras perdidas decía que Dña. María de Vera Gasca, construiría a su costa el dicho Convento e Iglesia. Lo dejó dotado para 21 religiosas en cuanto a alimentos y sustentación, no teniendo éstas que presentarse con ajuar alguno. La Iglesia la dejó dotada de todo lo referente al culto, y la ornamentó, además, con varios cuadros. Las armas de los Fundadores están en el frontispicio del Convento, y también en los ángulos de la media naranja de la cubierta de la Iglesia, conservando aún su bello colorido.

            Puede leerse esta inscripción, que traducimos, en la pared de la iglesia:

            «Dios Omnipotente y misericordioso, Los Sres. D. Juan González de Uzqueta y Valdés, del Consejo y Cámara de Castilla y de la Orden de Santiago, y Dña. María de Vera Gasca y Varco, su mujer, Señores de esta Villa, fundaron y dotaron esta Iglesia y Convento, como consta de las escrituras que están en él, y se otorgaron ante Andrés de Caltañayor, Escribano de Número de Madrid, año 1.670. Acabose en el de  1.674.»

Carmelitas3

            La Iglesia, como todo el edificio, es de gran sencillez de líneas, de ladrillo. En la fachada principal están los escudos de Los Fundadores y sobre la gran puerta del Templo una hornacina.

            Las religiosas fundadoras vinieron de  Alcalá de Henares —Convento de la Imagen-. En la actualidad somos 10 hermanas, y el trabajo principal es la plastificación de escapularios, detentes, evangelios para bebés, cuadritos, redondeles para colgar en el coche…y otras labores.

 

 

Nos encuentran en:

C/ Mártires, nº 12. 28660 BOADILLA DEL MONTE (Madrid)

Tfno: 91 633 11 03 

E-mail: carmelitasboadilla@gmail.com

Carmelitas4