Orden a la que pertenece y su carisma

Orden de Carmelitas Descalzas. Vida contemplativa, Mariana, ofrecida en especial por los Sacerdotes.

Fundación de la comunidad

Este Monasterio fue erigido canónicamente en Ávila el 25 de Junio de 1479 en la misma casa de la fundadora Doña Elvira González de Medina, en calidad de beaterío bajo la advocación de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación. Se situó junto a la Puerta de San Vicente, colindando con las murallas por su parte interior. De aquí se trasladó en 1485 a la calle del Lomo, unos pasos delante en dirección al Mercado Chico, donde residieron las carmelitas por espacio de treinta años. Su régimen de vida era el típico de los Beateríos de aquella época. La fundadora ocupó el cargo de superiora con carácter vitalicio, y lo dejó en herencia a una de sus hijas, Doña Catalina del Águila, por derecho de patronato. En junio de 1479 recibieron el hábito carmelitano las tres primeras beatas, de manos del Provincial de Castilla, fray Andrés de Ávila Fueron Doña Elvira González de Medina, Juana Núñez y María Verdugo.

Doña Beatriz Guiera cambió el estado religioso de las beatas en monjas carmelitas de verdad en la década de 1490A ella se debe también la construcción del actual edificio, de nueva planta, situado a las afueras de la ciudad que fue en el que entró y vivió Santa Teresa. El terreno para el nuevo Monasterio fue adquirido en 1511. Se empezó a construir en 1513. La Iglesia se inauguraba el 4 de abril de 1515, que coincidía con el bautismo de Santa Teresa de Jesús en la Parroquia de San Juan.

Edificio

Es un Monasterio del S. XVI. Patrimonio Nacional.

Historia breve de la comunidad

En este Monasterio inició Santa Teresa de Jesús su andadura hacia Dios el día de ánimas de 1535. En el recibió las primeras gracias místicas y de él partió para iniciar su reforma el 24 de agosto de 1562. A este Monasterio vuelve la Santa de paso para sus Fundaciones y cuando en 1571 es nombrada Priora del Monasterio. Del Monasterio sacó la Santa Fundadora 34 monjas para sus nuevas Fundaciones. Aunque Santa Teresa era Descalza, nunca descalzó el Monasterio. El 24 de Agosto del año 1940 aniversario del primer convento de la descalcez por Santa Teresa, el Monasterio comenzó oficialmente la andadura de Monasterio de Carmelitas Descalzas.

Son muchos los santos que han pasado por el Monasterio influyendo en su historia: San Juan de la Cruz estuvo en el Monasterio como confesor y vicario por espacio de cinco años. Otros Santos que han pasado por el Monasterio: S. Pedro de Alcántara, S. Francisco de Borja, S. Juan XXIII, S. Juan Pablo u. Es importante la presencia de Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza en este Monasterio, que ayudó a levantar física y espiritualmente este Convento. A petición del Obispo de Ávila, D. Santos Moro Briz, Santa Maravillas de Jesús envió al Monasterio de la Encarnación a 8 carmelitas descalzas de sus fundaciones el 24 de Septiembre de 1966, dejando de Priora a la M. Magdalena de Jesús. Todasunidas llevaron a cabo la restauración del Monasterio, apareciendo la puerta que comunicaba el coro bajo con la Iglesia, por la que entró Santa Teresa cuando vino a ser priora, se descubre la cocina de la celda primitiva de Santa Teresa. . .

La comunidad en la actualidad

En la actualidad hay 30 carmelitas, dos son Profesas temporales y una postulante

Trabajo monástico que realizan

La labor de manos: imágenes de escayolas, cuadros, dípticos (maderas), rosarios, Juegos de Misa (Corporales, purificadores, manutergios, palias), trabajos varios.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share This